Música y Cultura

14 de enero de 2013

Aurora Beltrán y Eva Rada en El Jardín del Eden

Después de disfrutar unos días por la costa cantábrica,el día 23 de Agosto de 2012 decidimos ir a Bilbao en plena Aste Nagusia a pasar el último fin de semana antes de nuestro regreso a Madrid.
Nos presentamos por la tarde en Bilbao y después de dejar el equipaje,nos echamos a la calle como no puede ser menos en plenas fiestas.
Las calles llenas de colorido eran toda una fiesta,la gente cantando y bailando,orquestas improvisadas,teatro callejero..y así nos fuimos adentrando en las siete calles hasta llegar a un bar y tomar algo,mientras veíamos la goleada de 6-0 que le endosaba el Athletic al Club Helsinki en su previa europea en el último año del mítico San Mamés.
Caminando por las abarrotadas calles,aprovechamos para fotografiar la decoración de las Txosnas que cada año son más logradas,lo contrario al programa de conciertos del Ayuntamiento que cada año empeora al anterior.
Ante tanta alternativa cultural pero casi ninguna de nuestro agrado, había una que nos interesaba especialmente: El gran acierto que tuvo el colectivo feminista de la Kompartsa Mamiki en traer a tocar a todo un símbolo rockero desde hace años para muchos como es la "ex-Tahúres Zurdos" Aurora Beltrán.
Aurora nos venía a presentar su segundo disco " Museo Púrpura " un disco grabado en directo entre guitarras acústicas,chelo y teclados.



Era una buena oportunidad de ver a Aurora con toda la banda al completo en directo,ya que en sus últimos directos han sido con el formato de dúo siendo acompañada por Eva Rada.
El concierto que estaba previsto a las 00h,sin retraso alguno,con total puntualidad equipadas con sus guitarras al cuello y sentadas en sus respectivas sillas "Aurora Beltrán"y "Eva Rada" empezaron con algunos clásicos de Tahúres " Él lo predijo"" Lujuría"y "Una noche de amor".



En los siguientes temas se sumaron dos componentes,Israel Santamaría a los teclados y la guapísima Rosa Pedrón al chelo.
Sonaron "Azul" "Vida" "Ojos trampa" "Clases de Baile" "Miles de Besos" "Azulada" " Afiladas palabras" pero el momento más especial y emotivo de la noche llegaría de la mano de "Silencio" ese tema dedicado al Alzheimer y que alcanzó un clímax y un silencio que aunque pareciese imposible estando en el cogollo de Aste Nagusia,se creó una atmósfera y uno de esos momentos difícil de olvidar de nuestras retinas.




Llegaba el momento para protestar contra el maltrato y los derechos de las mujeres en forma de canciones con "Walkirias" el guiño a los espeluznantes casos de Ciudad Juárez con "Florecita" y "Chicas fuertes" que fue de las más aclamadas,por un público el allí presente mayoritariamente femenino.


Después de los bises nos ofrecerían cuatro mas " La caza" dedicada al hijo puta que mata elefantes...
"La noche es .." versionando Because the Night a la gran Patti Smith " Tocare" y con los dedos totalmente ensangrentados todavía le quedaría tiempo para acabar con "Invicta" debilitada quizá pero jamás vencida nos reseñaba la Navarra una y otra vez...



Y así llegaba a su fin la gran actuación de aquella noche de verano a orillas de la Ría del Nervión,donde Aurora y Eva nos trasladaron por una hora y media con sus melodías,al siempre enigmático Jardín del  Edén.

                        

Deseando volver a encontrármela sobre un escenario porque la calidad y calidez que ofrece en sus conciertos es innegable,y ademas,es una artista con una voz y un estilo tan personal que la hace aun mas especial,pero lo mejor que tiene Aurora es que detrás de esa gran artista hay una gran mujer.
Se te quiere Aurora y esperamos volver a cruzarnos en tu camino...


No hay comentarios:

Publicar un comentario